Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.
Homero es sin duda considerado como el autor de dos de las obras más importantes jamás hechas: La Ilíada y La Odisea, ambas poemas épicos que narran grandes hazañas de varios de los personajes de la mitología griega.
En cuanto al primero de los libros, La Ilíada, habla sobre la Guerra de Troya. Describe la fiera invasión de los reyes Agamenón y Menelao con el propósito de conquistarla y recuperar a Helena, esposa del segundo, quien se enamora de Paris, príncipe de Troya. También se retrata en él la historia de Aquiles, considerado como el guerrero más grande de todos los tiempos. Él, quien empezó al lado Agamenón, se vuelve contra él cuando se ordena la captura de Briseida, a quien Aquiles consideró como su más grande tesoro. A partir de ahí la historia toma un giro interesante llevando al lector hasta un trágico desenlace.
La Odisea narra el retorno de Odiseo, quien participó en la batalla de Troya, a su isla Ítaca para reencontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Ambos poemas están estructurados en veinticuatro cantos con la diferencia de que la Odisea posee diez mil versos y la Ilíada quince mil.
La poesía épica de Homero siempre se ha caracterizado por poseer una estructura bastante rica en elementos que reflejan la relación de sus personajes con ese mundo ancestral propio de la literatura de antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario